domingo, 10 de octubre de 2010

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN TECNOLOGÍA



El Diseño Instruccional es considerada un arte y ciencia que guía la creación en el ambiente educativo un ambiente instruccional y material, que ayudan al estudiante a desarrollar su aprendizaje. De hecho, el desarrollo instruccional como disciplina se describe como la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría, sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollo e interpretación de esas estrategias; asimismo, como proceso (DI) procesa el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales. En efecto, de (DI) parten cuatro modelos instruccionales adaptados y aplicables a estrategias que faciliten una calidad de la instrucción.

Ahora bien, el primer modelo a plantear es el de Gagné y Briggs; plantea en su teoría del aprendizaje clasificada como ecléctica, que por ser selecta esta unida a elementos cognitivos y conductuales. Este modelo esta basado en el enfoque de catorce pasos y se unen en cuatro niveles: Nivel de sistema, nivel de sistema final, nivel de curso y nivel de la selección. Seguidamente, el modelo presentado por Davis llamado Modelo de Diseño Instruccional, cumpliendo cuatro funciones: como transmisores reproductores de modelos, normas y estereoripos, o desde una perspectiva técnica; uso crítico que utiliza las nuevas tecnologías para reflexionar sobre la sociedad y su entorno; uso lúdico y creativo de las nuevas tecnologías con el fin de que los alumnos adquieran diferentes códigos y puedan expresarse con ello; y uso más completo que unificarían las anteriores perspectivas.

Dentro de este contexto, el modelo de diseño instruccional de Dick, Carey y Carey; utiliza el enfoque de sistema para el diseño de la instrucción; además es aplicable en un ambiente educativo hasta el laboral. Los diseñadores de este modelo proponen 10 fases que interactúan entre sí produciendo un proceso interactivo.

Finalmente, el Diseño Instruccional de Componente Didáctico para el diseño de materiales educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (CDAVA) (2005); basado en la teoría instruccional de Merrill, que busca lograr un aprendizaje significativo en los participantes y consta de los siguientes elementos: usuario, fundamentación teórica, objetivos de aprendizaje, procedimiento didáctico de los contenidos, selección de estrategias de aprendizaje o tareas del usuario, evaluación del proceso, título del material diseñado y necesidades educativas.

En consecuencia, la dinámica de avance del sistema tecnológico garantiza en el sistema educativo un destacado proceso pedagógico permitiendo aplicar estrategias debidamente coordinadas con el aprendizaje de los estudiantes.

2 comentarios:

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